Reseñas sobre "Manual de pérdidas"

Culturamas

... cabe elogiar la expresividad de la obra, pues la manera en que está escrita invita a seguir leyendo, no sólo porque la historia sea interesante, sino por la belleza de la escritura en sí. Javier Sachez posee la capacidad de sumergir al lector en los pensamientos y en los sentimientos de los personajes, algo que confiere auténtico realismo a la novela, pues permite al lector un acercamiento a los personajes mucho más íntimo. Lo mismo sucede con las descripciones. Su gran nitidez hace que el recorrido por las localidades y, sobre todo, por los terrenos rurales sea  enormemente vívido.

La Reina lectora
Una lectura obligatoria. De hecho, mientras lo leía, pensé que podía ser perfectamente un libro recomendado para jóvenes estudiantes dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Por un lado, la calidad narrativa es muy alta, por otro, sensibiliza acerca de una enfermedad que está a la orden del día en el siglo XXI, y por último, remueve muchas emociones en el lector, instándole, entre líneas, a disfrutar del tiempo presente, a ser generoso y a decir las cosas a tiempo, entre otros.

El blog de Mae
La novela me ha interesado por su crudo realismo y por los temas que trata. En cierto modo, esta obra es un homenaje al mundo del libro. Las alusiones a libros son constantes, algunas veces de forma directa y otras de forma más sutil. Creo que el autor lo ha hecho muy bien, porque desde mi punto de vista, corría ciertos riesgos de caer en un ejercicio de pedantería literaria. Pero no ha sido así. Las alusiones literarias se hacen con sentido, en su justa medida, sin tratar de aleccionar al lector. Simplemente, son parte de la trama. Hay también muchas referencias al mundo de la bibliofilia.
Reseña completa

Lectora aficionada
Los personajes se ganaron un lugar muy especial en mi corazón, la manera en que el autor nos los presenta, llenos de sentimientos y humanidad, la forma en que lidian con situaciones tan duras y difíciles es algo digno de admirar. Los valores que se presentan en cada uno de ellos, todos me parecieron sensibles, con escalas de grises, todos con virtudes y defectos, ya que absolutamente nadie es perfecto. Esto es muchas veces difícil de conseguir, que las personalidades tengan tanta fuerza como para marcar a alguien.
Reseña completa

Bookdisea
He de decir que he disfrutado mucho de este libro, la narrativa del autor es cuidada a la par que sencilla y hace de la lectura un ejercicio exquisito. La obra es un canto a la memoria, a la perdida de esta y a la incomunicación del ser humano. Es un libro duro, lleno de momentos que te encogen el corazón, pero que muestran la realidad del hombre en el mundo actual.

Las inquilinas de Netherfield
"El autor diseña en su libro una trama original y actual que evoluciona condicionada por una elegante y ágil narración. Su pulcritud y sencillez transmiten todos los sentimientos e inquietudes de los personajes... sus recuerdos, aflorados e impregnados de los olores primigenios; así, no solo participamos del ocaso y rendición de Abdón, sino que, a mi juicio, nos involucramos más en las remembranzas y recuerdos ofrecidos por el protagonista a cambio de la purificación y liberación de su alma".

El universo de los libros

Javier Sachez ha construido una bonita historia que nos habla de pérdidas pero que también nos demuestra la grandeza del amor y la importancia de la amistad. Una obra  en la que los libros ocupan una posición especial y que, una vez leída, nos hará valorarlos de una forma diferente, por lo que solo puedo decir que al igual que Manual de perdidas tiene un hueco en mi estantería, Javier Sachez ya tiene un recuerdo que habita en mi memoria.

El gato trotero
Una historia intensa contada con naturalidad y sin acritud, sin reproches, sin amargura y con mucho amor.

Manuel Cortés Blanco
Manual de pérdidas es una novela cargada de metáforas a propósito de la Literatura, la memoria, las relaciones humanas, el amor en sus distintas formas...  A pesar de las circunstancias, ofrece una perspectiva positiva que invita a reflexionar, a mirarnos a nosotros mismos, a ser nosotros mismos. Por eso la he leído y releído, por eso la recomiendo, por eso -otra vez casi sin darme cuenta- ha pasado a formar parte de los libros de mi vida.

El rincón de las páginas
Manual de pérdidas ha sido una de las historias más bonitas y duras que he leído en mucho tiempo, pero ha sido por ello por lo que he disfrutado de cada página de la novela. Anima a vivir el presente y a pensar en el futuro con cuidado, pero, sobre todo, invita a querer sin pensarlo.

Serendipias & Sandeces

Cada línea de la novela merece ser leída. Javier Sachez tiene una pluma impecable, elegante y emotiva.

El cuervo de alas rotas
La prosa es correcta, la acción transcurre a un ritmo ágil y es fácil empatizar con los personajes por su cercanía y humildad. Si a todo esto le sumamos sus escasas 200 páginas nos encontramos ante una novela para disfrutar y entregarse a una lectura rápida.

Adivina quién lee
Tiene un estilo propio a la hora de construir las frases (muy cuidado, pulcro y elegante), la forma en que intercala presente y pasado, la forma en que realiza la elipsis de tiempo sin que el lector tenga la sensación de que se pierde nada.

Sanny Lovegood

Es un libro que muchas personas necesitan leer principalmente por el mensaje que quiere dar. Es una escritura que te atrapa, que te habla de la enfermedad sin tapujos y sin miramientos.

Ciudad de tinta
Una obra conmovedora, realista y muy trabajada. Con esta novela conseguimos meternos en la piel de un enfermo de Alzheimer. Las vivencias de este hombre nos harán vibrar, emocionarnos y nos ayuda a entender mejor a este tipo de enfermos. Una obra recomendada para todos los públicos.
Reseña completa

Bajo la piel de un lector
Una historia que simboliza a la perfección el amor de un hijo, el apoyo incondicional que se da, la necesidad de dar un final digno y de luchar contra una enfermedad que está acabando con la vida de una persona a la que se quiere. Una forma de amor incluso cuando quedan cosas por decir, por reprochar y a las que exigir una explicación.

1000 y un libros
Manual de pérdidas es una novela original que consigue emocionar al lector y unir dos temas a priori contrapuestos.

Devaneos

Sachez desentraña esa cercanía del cuidador con el enfermo y no nos hurta ni las heces, ni el mal humor, ni los vómitos, ni el cuerpo ovillado, ni las salidas de tono: todo ese desmoronamiento humano hacia el centro de la nada, apuntalado por un sentimiento de dignidad con naturaleza diamantina.

Kralicus literario
Historia muy sentimental y muy directa. Bien trabajada en el tema de los sentimientos y que transmite. Hay que leerla. Seguro.
Reseña completa

Mis alas literarias

La manera de escribir es exquisita. Con una prosa poética, capaz de transmitir lo que describe.

Universo La Maga
La redacción es impecable y hermosa. Encontramos un estilo cuidado y exquisito que da como resultado una prosa poética. Vívidas descripciones que hacen surgir paisajes plásticos, fácilmente reproducibles en imágenes casi tangibles. En definitiva, no dudaría en recomendar este libro a aquellos que buscan una obra con calado social y humano; y a los que no les importe soltar alguna lágrima ante un drama tan pegado a la realidad.

El rincón de Marlau
Me parece muy importante que se escriban novelas reflejando el desgaste del enfermo pero también de su familia. Es una enfermedad que barre con todo.

Tregolam
El autor nos conduce hacia una espiral de emociones, nos remueve por dentro y nos conmueve.

Tarde de leer
Entiendo que este libro haya ganado un premio, ya que la historia y el trabajo de fondo son magníficos y creo que la prosa del autor está muy cuidada.

David lee libros

El trabajo que ha hecho Javier con este libro es grandioso. Es una obra que emociona.
Reseña completa

Vídeos en la Red

Presentación de la novela

Premio Pancho Guerra 2017

Manual de pérdidas

Revistas literarias

Revista literaria RESONANCIAS

Revista literaria KATHARSIS

Revista literaria LEER EN MADRID

Revista CULTURAMAS

Entrevista a Javier Sachez en Leer en Madrid

enlace a la página

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
La primavera ha sido especialmente generosa con Javier Sachez, dos premios literarios, una nueva novela publicada, ha venido a firmar en la Feria del Libro de Madrid... Al volver de esta entrevista, y como suele ocurrir si llevas una bolsa de la Feria, una lectora me abordó en la estación de Cercanías mientras esperaba a mi tren para preguntarme qué había comprado. Le enseñé Manual de pérdidas y le hablé del autor y sus galardones. Tomó nota de la recomendación y para corresponder también me habló de su libro favorito. Cada día más de 300.000 personas transitan la estación de Atocha, esta novela hizo que un instante, una espera rutinaria, se transformara en un cálido encuentro entre dos desconocidas. Foto: Javier Sachez y Victoriano Santana, que ha prologado Manual de pérdidas.

Este año ha firmado en la Feria del Libro de Madrid, ¿qué le ha parecido la experiencia?

Javier Sachez, escritor. Luminosa. Palpar de primera mano la fiesta de los libros y participar en ello ha sido muy emocionante. Pude descubrir un río de personas fluyendo entre casetas y curioseando. Me llamó la atención la capacidad de convocatoria que mostraban escritoras/es de nuevo formato como los youtubers. Lo curioso es que, al final, regresan al viejo formato del libro impreso para vender sus creaciones. Pero creo que es bueno que la gente joven se acerque, de una manera u otra, al libro.

En su trayectoria profesional no parece que tenga conflictos entre abandonar un trabajo que le hace ganarse la vida para dedicarse en exclusiva a escribir. En su opinión, qué ventajas tiene esto sobre la escritura.

Sí, claro. No es que sea difícil vivir de la literatura, la cuestión es que yo ni siquiera me lo planteo. Nunca lo tomaría como una profesión. Me gusta considerar el hecho de escribir como un oficio y como una capacidad que, realmente, todo el mundo tiene. No depender exclusivamente de la creación literaria me permite escribir con absoluta libertad, tanto en la temática como en la forma y también en el tiempo aplicado a ello.

Su última novela, Manual de pérdidas, ha sido reconocida con dos premios…

No es exactamente así. La curiosidad es que obtuve dos premios literarios diferentes con dos novelas distintas en una sola semana: El premio de novela Pancho Guerra (Gran Canaria) con la obra Manual de pérdidas (Editorial Mercurio) y el Premio de novela Juan José Plans en Asturias) con El quinto punto cardinal (Editorial Círculo Rojo). Además, al mes siguiente, me publicaron una tercera novela Peregrino en la editorial Alfeizar.

Para los poetas tiene una especial singularidad la Voz, cuál cree que es para un novelista una cualidad esencial.

Creo que lo esencial es ser honesto con uno mismo y también con el oficio de escribir. Eso comporta cuidar el lenguaje, amar a tus personajes, ya sean bondadosos o malvados y construir un hilo emocional que te conecte con las personas lectoras. Mi zona de enganche con la realidad la conforman los sucesos de la gente corriente nadando en un mundo a veces incomprensible.

¿Cómo podría un lector abrirse camino entre los miles de propuestas de lectura que hay en el mercado?

Es difícil responder a esa pregunta. Cualquier herramienta que sirva para visibilizar una obra me parece estupenda. Es cierto que se publican miles de títulos al año en España y es imposible que esa oferta se asimile por parte del cuerpo de lectores/as. Las personas que divulgan obras literarias sobre todo en revistas especializadas y en la Red son una opción extraordinaria pero teniendo siempre en cuenta que sus opiniones obedecen exclusivamente a sus gustos personales. El problema está en que muchas firmas editoriales abusan de su status de poder y se inmiscuyen en eso círculos para posicionar sus títulos, no siempre aconsejables.

A qué autores como lector tiene especial aprecio.

Por citar algunos: los narradores rusos del XIX, los poetas españoles del XX, Baroja, Borges, Martín-Santos, Isaak Babel, Agota Kristof...

Javier Sachez